El MOVIMIENTO DE CULTURA ESPÍRITA CIMA ofrece a sus miembros en forma regular, Cursos de educación espírita, teóricos y prácticos, con la finalidad de contribuir al debido conocimiento y comprensión de los fundamentos históricos, filosóficos, científicos, sociológicos y éticos de la Doctrina Espírita y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

CURSO SISTEMATIZADO DE DOCTRINA ESPÍRITA NIVEL I

PROGRAMA

UNIDAD  I
Introducción. Postulados básicos de la Doctrina Espírita

UNIDAD  II
Concepto espírita de Dios. Evolucionismo universal. Preexistencia y sobrevivencia del espíritu. Pluralidad de mundos habitados.

UNIDAD  III
Espiritismo y espiritualismo. El pensamiento espiritualista a través de las edades. Manifestaciones a traves de las "mesas parlantes" en el siglo XIX y obra de Allan Kardec. El surgimiento del Espiritismo.

UNIDAD  IV
Constitución física y espiritual del hombre. Cuerpo, espíritu y periespíritu. Propiedades del periespíritu.

UNIDAD  V
La comunicación con los espíritus en la historia. Manifestaciones mediúmnicas en la antigüedad y en tiempos recientes.

UNIDAD  VI
Visión espirita de la mediumnidad. ¿Qué es un médium?. Teorías sobre la mediumnidad. Animismo y mediumnidad. Diversos criterios para la clasificación de la mediumnidad. Educación moral, cultural y técnica de la mediumnidad. Propósitos y finalidades de la mediumnidad. Evaluación de las actividades mediúmnicas.

UNIDAD  VII
La reencarnación. Definiciones básicas. Investigaciones sobre la reencarnación. Evidencias de la reencarnación. Aspectos correlacionados con la reencarnación.

UNIDAD  VIII
La obsesión. Las enfermedades mentales. Causas de las obsesiones espirituales. Variedades y complejidad de las obsesiones. Tratamientos espírita.

UNIDAD  IX
El magnetismo personal. Aspectos históricos. Magnetismos y espiritismo. El aura. Los centros de fuerza periespirituales. Procedimientos y normas para la aplicación del magnetismo.

UNIDAD  X
Espiritismo y parapsicología. Evolución histórica de la parapsicología. Clasificación de los fenómenos paranormales. Espiritismo y parapsicología.

UNIDAD  XI
El paradigma espirita. La misión de Espiritismo. Texto guía: "Los fundamentos del Espiritismo" de Jon Aizpúrua. 


CURSO PRACTICO DE DOCTRINA ESPÍRITA NIVEL II

PROGRAMA

UNIDAD  I
Los estados modificados de conciencia. La respiración.  Aspectos fisiológicos de la respiración. Respiración y salud física, mental y espiritual. Técnicas de respiración rítmica.

UNIDAD  II
La relajación. Fundamentos clínicos de la relajación.  Ejercicios de relajación. El entrenamiento autógeno de Schultz.  La relajación progresiva de Jacobson. La sofrología y la hipnosis.

UNIDAD  III
La concentración del pensamiento. Empleo del pensamiento positivo. Técnicas.  Prácticas de meditación.

UNIDAD  IV
La visualización psíquica. Técnicas. Visualización del aura. Visualización de vidas pasadas. Formaciones ideoplásticas. Emisiones mentales curativas. Autopreservación psíquica.

UNIDAD  V
El magnetismo personal. Condiciones para su aplicación. Técnicas de aplicación. Imposición de manos. Los pases.

UNIDAD  VI
Espiritismo y tanatología. Inducciones de orden moral y espiritual en los procesos de la desencarnación.

UNIDAD  VII
Preparación para la participación en las sesiones mediúmnicas. Ejercicios mediúmnicos.

MOVIMIENTO DE CULTURA ESPIRITA, CIMA. Todos los derechos reservados 2011.